PRÁCTICA Nº 1
¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I.?
Contestad a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos
educativos?
2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?
6. ¿Donde se realiza el diagnóstico?
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un
diagnóstico?
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico?
Destaca los elementos claves de tu definición.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
1. Atendiendo a mis conocimientos previos, entiendo por diagnóstico
al proceso mediante el cual se valora, se analiza a las personas
para ver así su estado, y detectar posibles problemas o fortalezas que estas
puedan presentar. Hay alumnado con nivel de competencia por debajo
o por encima de la media del grupo.
2. El diagnóstico, pienso que sirve para hacer una
valoración, que nos permite captar problemas y así poder actuar
atendiendo a estos. Gracias a éste podemos detectar cualquier variación anormal
de las personas.
3. Los diagnósticos los ejecutan los Equipos de
Orientación a propuesta de los tutores. Tras la realización del diagnóstico el
E.O.E.P. elabora un informe y son los profesores o maestros los
encargados de ejecutar las pautas dadas en el informe atendiendo a los
resultados de ese diagnóstico; hemos de destacar la importancia del papel
de los tutores en este proceso.
4. El diagnóstico, lo podemos hacer a través de diversas
actividades propuestas a los niños: test, entrevistas personales , entrevistas
con familias, textos escritos, expresiones artísticas, en base a las
cuales se pueden observar posibles dificultades o fortalezas, las cuales
deberán de ser comunicadas a los padres y servirnos para mejorar la práctica
educativa..
5. El diagnóstico se realiza en cualquier momento, el mejor
momento creo que sería en cuanto se detectara una
dificultad o un nivel superior
de aprendizaje, no obstante se debería de realizar al principio y al final de
cada una de las diferentes etapas (de infantil a Primaria, de primaria a la
E.S.O). Por ejemplo cuando en un instituto se hace una orientación hacia la
carrera podemos decir que se está realizando un diagnóstico, sin embargo
en la educación Primaria, este solo se realiza a alumnos que presenten
dificultades.
6. El diagnóstico se realiza en el Centro
educativo en el que el alumno está matriculado y es llevado a cabo
por los Equipos de Orientación.
7. Un diagnóstico se realiza por diversos motivos (problemas de
lenguaje, dislexia, trastorno de conducta, bajo rendimiento
académico, alta capacidad, etc); se trata de identificar posibles dificultades
y una vez detectadas poder dar respuesta educativa, adaptando la
enseñanza a sus capacidades...
8. Para que el diagnóstico sea eficaz debemos de transmitir un
ambiente de confianza, de mostrar empatía la cual se encuentra íntimamente
relacionada con la afectividad y crear un clima cálido y seguro, para que de
esta forma el niño actúe con naturalidad, es decir, tal y como es. La
persona que lleva a cabo el diagnóstico debe de tener la titulación adecuada en
Psicología o Pedagogía.
9. Diagnóstico: análisis que se realiza dentro del
ámbito educativo, cuyo fin es lavaloración del alumnado, dentro de
un clima de confianza y empatía, para así poder detectar posibles
fortalezas o debilidades y ser capaces de afrontarlas con efectividad, es
llevado a cabo por el centro o equipo de orientación para
posteriormente poder elaborar un informe de la
situación.
10. Espero
que sea una materia que me aporte unos conocimientos relevantes para mi
futuro y que me resulte bastante interesante. Que me sirva para detectar las
dificultades de aprendizaje que me puedan surgir en el aula, para conocer
los protocolos de derivación e intervención para llevar a la práctica
y sobre todo para dar respuesta educativa a la diversidad.
PRÁCTICA Nº 2
DEFINICIONES DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1984
Es una de las actuaciones educativas
indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede
experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar
cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las
conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje(
dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su
recuperación.
Álvarez Rojo.
1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas
utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer
sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto
mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación
de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o
institución.
Lázaro
1987
Marín y Buisán.
1990
El proceso técnico de identificación,
valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de
alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de
decisiones o intervención educativa .
García Nieto.
1990
Una actuación técnico- profesional,
realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su
ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia
personal.
Pérez Juste.
1990
Es una función de la orientación dirigida a
tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los
procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico
debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un
proceso sistemático que potencia el desarrollo personal.
El diagnóstico pedagógico facilita la
decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez,
permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.
Sanz Oro.
1992
Consiste en una labor eminentemente
práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través
de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración
de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones
sobre la misma
Martínez González.
1992
Proceso técnico aplicado que tiene como
objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y os contextos
educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posibilitar la
toma de decisiones en una intervención pedagógica.
Parra.
1996
Un proceso que ha de responder a unas
necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo
este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información
pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de
unas teorías
Maganto.
1997
El conjunto de técnicas y actividades de
medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del
estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales
que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto
individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona
el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en
el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y
hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en
cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay
que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.
Buisán.
2002
Ha de proporcionar información relevante
para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la
tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos
y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la
enseñanza.
Dueñas.
2003
“El diagnóstico pedagógico es una
metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice
Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la
realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No
pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación
en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la
estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo,
las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué
elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es
posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la
realidad.” Ricard Marí i Mollà,
2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que
es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que
transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales
o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher, Universidad de
Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions
2004
“un proceso en el que se analiza la
situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a
fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan
identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004)
“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
2004
La pedagogía hace referencia al ámbito
educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o
investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su
estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos,
técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien
o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004.
2005
Un punto de gran relevancia que rige la
construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una
investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad
para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)
2005
“El diagnóstico es un proceso con carácter
instrumental, que permite recopilar información para la
evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un
estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención
diferenciada.”Silverstein
2006
“Es el conjunto de técnicas y
procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del
proceso de instrucción” Bremes (2006)
2006
El Diagnóstico en educación, de forma
genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información
sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la
intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
2007
El Diagnóstico en educación, de forma
genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información
sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la
intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como
un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las
diferentes realidades que están implicadas en el proceso de
GARCÍA NIETO, Narciso: “Marco de Referencia
Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.
2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen
en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece
en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico
sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar
un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el
aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la
multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por
la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico
aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que
mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un
conocimiento.
2009
Diagnosticar significa formular hipótesis.
En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de
aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades,
habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico
cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos,
etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información
cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del
estudiante. Rocio Torres Arias.
(2009)
2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que
mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un
conocimiento. Carvallo. (2010)
2011
1. Qué
conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
-Actuaciones
-Finalidad
-Detectar
-Conocer
-Valorar
-Mediciones
-Evaluación
-Actividades
-Orientaciones
-Proceso técnico
-Facilitar
- Proceso Sistemático
- Identificación
-progreso
-Institución
-Alumno
2. ¿Cuál os parece la más adecuada?
Es una de las actuaciones educativas indispensables
para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un
centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuales son las causas o
trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o
inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje(dislexias, disculcalias…)y
elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.
¿Por qué?
Porque es una definición precisa, completa y objetiva.
3. ¿Cuál
es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes
Es un proceso
de evaluación con una finalidad de mejora en el ámbito educativo
4. Elaborad
en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los
términos y elementos empleados en la definición.
Diagnóstico: proceso dentro del ámbito educativo, que analiza y valora una situación mediante unas técnicas específicas, cuya finalidad es detectar debilidades o fortalezas para dar pautas de intervención al personal que interviene en el proceso educativo con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje del alumno evaluado, es llevado a cabo por pedagogos orientadores profesionales.
Proceso: destacar la palabra proceso, porque se realizan varias acciones en un tiempo determinado, algunas de las acciones que se realizan son: un informe sobre le nivel de competencia curricular, posteriormente es entregado a pedagogos o equipos de orientación ( siempre con la autorización de los padres) y además es un proceso porque requiere la implicación de varias personas.
Analiza : Es otra acción que desempeña el diagnóstico, a través de una serie de pruebas tecnicas-específicas y estandarizadas para así ser conocedores de la situación.
Valora:una vez analizada la situación, se realiza la acción de valorar, tras hacer una recogida de datos. Es importante realizarla par aen caso de resultar alguna debilidad o fortaleza poder intervenir en el proceso para la mejora.
Fortalezas y debilidades: otro elemento clave en esta definición, puesto que la finalidad de el diagnóstico es detectar posibles fortalezas o debilidades y posteriormente poder actuar hacia la mejora.
Mejorar: destacar este concepto, ya que el diagnóstico pretende mejorar la situación, por ello se realizan pruebas, para detectar los problemas que puedan ocurrir y poder estar preparados o incluso intentar solucionarlos.
.
PRÁCTICA Nº3
1981
“consideran que la observación
juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno
de sus elementos fundamentales; los hechos”.Van Dalen y Meyer (1981)http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
1984
“la inspección y
estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios
sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de
interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Sierra y Bravo (1984),http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm
1994
La observación “es
una operación de selección y de estructuración de datos de modo que quede patente una red de
significaciones”.
Postic, citado por Pérez, C. (1994)
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
1994
Deduce que observar es
identificar, determinar y definir el qué, cuándo, cómo, a quién, con qué,
dónde,…. y la elección de una forma de
registro de esa información. Pérez, C. (1994)
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
1998
Considera la observación como una habilidad especial que implica
algo más que simplemente mirar lo que
ocurre, el estar alerta, la sensibilidad y la capacidad para identificar y valorar el comportamiento. Pierón (1998)
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/EN/EF/11observacion.pdf
1999
Se refiere a la observación
como la manera de captar de un modo
descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un período de tiempo
limitado, en una secuencia didáctica
elegida en función de unos criterios establecidos previamente, que son el
objeto de la observación. Barberá (1999)
2007
DEFINICIÓN DE OBSERVACIÓN.
Observación: es un método básico cuya finalidad es la recogida de información ; este es llevado a cabo por una persona que es objeto de observación o por otras personas, se suelen observar tanto situaciones naturales como artificiales, pero en lo que la observación se centra su estudio es en las respuestas fisiológicas, motoras o cognoscitivas de los alumnos. Además esta requiere una planificación previa, con el fin de analizar e interpretar los datos obtenidos y así ser conocedores de la situación además de dar respuesta a los problemas planteados.
Método básico: destacar este concepto, porque mediante la observación podemos recoger información y posteriormente analizar la situación. Pero es un método porque tiene una serie de etapas y sigue una serie de pasos: determinación de qué vamos a observar, fijación de cuándo vamos a observar y recogida de los datos.
Recogida de la información: destacar este, porque es la finalidad de la observación , recoger datos para ser conocedores de la situación.
Estudio de las respuestas fisiológicas, motoras o cognoscitivas: Lo considero importante porque en Educación Infantil, es importante ser conscientes del estado de los alumnos, y ver así si tienen alguna debilidad o fortaleza, por ello es importante el estudio de todas estas respuestas.
Planificación: he destacado este concepto , porque pienso que es de gran importancia planificar una observación, ya que hay que tener en cuenta muchas cuestiones; como ¿Qué voy a observar?, ¿ Con qué voy a observar?...
Analizar e interpretar los datos obtenidos: es importante, porque tras analizar e interpretar los datos se procede a la obtención de los resultados que dan respuesta objetiva y precisa al problema planteado.
Conocedores de la situación: destacarlo porque la observación nos permite dar una explicación a lo que está pasando o porqué pasa, nos da respuesta al problema
PRÁCTICA Nº 4
REGISTRO
NARRATIVO
( continuo).
NARRATIVO
( continuo).
Fecha: 26/4/12
Sujetos implicados: Alumno X.
Edad: 5 años.
Nivel académico: Infantil.
Lugar: Clase.
Actividad desarrollada: La Asamblea.
Motivo de la observación: Recogida de información sobre la conducta.
Periodo de observación: ( 9:00-10:00 horas).
Tiempo total de observación: 2 horas.
Observador: Alicia Campos Cava.
Registro narrativo.
Tras sentarse todos los alumnos alrededor de la asamblea, el encargado del día pasa lista para ver si algún compañero suyo ha faltado, cada vez que lee una tarjeta el niño debe de saludar al compañero que haya nombrado y colocar después la tarjeta en el número de clase que le indique su compañero ( ya que cada alumno posee un número en la lista), pero un niño caracterizado por ser retraído y miedoso cuando le tocó salir a saludar al encargado se escondía detrás de la profesora y apenas les salían las palabras y tampoco sabía como se decía su número, por lo que todos los niños y niñas comenzaron a reírse de él , y la maestra les dijo: ¿ Por qué os reís? ¡ No tiene gracia!, y todos los niños quedaron callados.
Tras acabar con esto los niños recitaron el abecedario, los meses del año, las estaciones del año y los días de la semana pero este niño se no sabía las canciones, se encontraba escondido entre sus compañeros con la cabeza baja y mordiéndose los dedos, porque no se sabía ninguna canción.
Cuando acabaron, la maestra comenzó un nuevo proyecto " Un pez bajo el agua" y esta comenzó a hacerles preguntas a los niños , y todos ellos participaron , no obstante este niño se mantuvo al margen de toda la asamblea.
Valoración examen Tema 1
Con la realización de los mapas conceptuales, considero que es una muy buena técnica, la cual nos ayuda y facilita a la hora de de estudiar, puesto que de una sola lectura nos permite tener una visión general del tema a tratar y es un buen método par a organizar un tema.
El diagnóstico va a ser clave en nuestro futuro trabajo, y aunque estaremos en interacción y contacto directo con los niños , de entre los cuales alguno de ellos podría presentar algún problema y es imprescindible que nosotros seamos conocedores de ello para así poder mejorar la situación. Destacar que tras terminar este tema, he comprendido la gran importancia del diagnóstico , para poder mejorar la situación.
Valoración examen Tema 2.
La realización de estos modelos de examen me parece que nos puede facilitar a la hora de estudiar y nos permite hacernos una idea de como será el examen, además decir que realizando este trabajo, nos permite ir adquiriendo los nuevos contenidos de una forma significativa. Pienso, que es realmente mediante la práctica como interiorizamos los contenidos. Decir también que la realización de los mapas conceptuales, a pesar de que en un principio me costaba bastante, me ha ayudado mucho, para poder hacerme una visión general del tema , quedándome así mucho más claro.
Destacar las preguntas de reflexión de estos modelos de exámenes, puesto que me parecen de gran importancia puesto que son preguntas que nos cuestan bastante desarrollarlas y por ello pienso que nos puede ayudar a ir adquiriendo soltura.
Valoración examen Tema 3 y 4.
Personalmente, me ha gustado bastante la realización de estos modelos de exámenes, no me han parecido difíciles por lo general, no obstante siempre ha habido alguna pregunta que me ha costado más ., sin embargo pienso que me van a ayudar a tener más seguridad, y evitar ponerme nerviosa para el examen.
Por lo general, la asignatura de Diagnóstico y Observación en el aula de Educación Infantil, me ha resultado muy interesante, además decir que he aprendido bastante de esta asignatura.
También me ha parecido una buena experiencia la utilización de esta herramienta de trabajo, puesto que es un lugar donde puedes compartir tus conocimientos , experiencias , sensaciones con otras personas e intercambiar opiniones.No obstante, al principio la idea de realizar el blog no me agradó, puesto que nunca había utilizado esta herramienta de trabajo , y los primeros días no sabía cómo funcionaba todo esto, pero con el tiempo fui entendiendo su funcionamiento y debo decir que la creación del blog me permitió llevar esta asignatura al día.
Para finalizar decir que me ha parecido una asignatura muy bien organizada, muy práctica y dinámica.
CONFERENCIAS.
· Necesidades educativas especiales: para ello tiene que haber dificultades de aprendizaje, trastorno generalizado o un trastorno grave personalidad o conducta.
· Las dificultades específicas de aprendizaje: dislexias, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, capacidad cognitiva límite.
Ambas necesidades suponen un reto para atenderlas debidamente
·
Integración tardía al sistema educativo
español: alumnado inmigrante con desconocimiento de idioma, alumnado de
compensatoria y de aulas hospitalarias.
Plan de atención a la
diversidad.
Forma parte de la PGA y lo
elabora el equipo de atención a la diversidad, entre sus colaboradores están:
tutores, maestros de apoyo a las medidas de compensación y refuerzo, personal
docente y no docente, especialista en la atención a acneae y orientador. Dentro de este plan aparecen tres grupos de
medidas:
1.-Actuaciones generales,
referidas a estrategias organizativas y metodológicas.
2.-Medidas de apoyo
ordinarias , entre las que cabe mencionar el refuerzo o apoyo individual en grupo ordinario, los
agrupamientos flexibles, los desdoblamientos que pueden ser muy útiles para trabajar la
lectura ya que en los primeros cursos en un mismo aula hay niveles muy
diferentes y unos pueden frenar el proceso de otros.
3.-Medidas de apoyo específico: programas específicos para el acneae que no ha tenido respuesta educativa mediante los apoyos ordinarios.
Aplicación de estas medidas
se toma conjuntamente con el jefe de estudios, tutores y orientadores.
Se explica también la
composición de los equipos de los equipos y su organización.
En cuanto al Plan de
actuación del Equipo de Orientación presenta una serie de objetivos como: prevención
y detección de dificultades en educación infantil (requiere un trabajo muy
coordinado con los maestros de infantil). Detección y evaluación
psicopedagógica, muy específica de los
orientadores.
A continuación trata de los
canales de comunicación entre los que menciona: la comisión y coordinación
pedagógica, reuniones de ciclo, reuniones específicas para atender a un alumno
o grupo particular de alumnos, hoja de
derivación y otros canales de comunicación con el orientador más informales como lo son, la sala de
profesores, los pasillos, los rincones...
Concluye este apartado con
el informe psicopedagógico, el cual recoge
información del alumno cuya finalidad es orientar la respuesta educativa y dar
las directrices para mejorar las
necesidades de ese alumno, por ello debemos leerlo y comprenderlo, debemos compartir la
información y por último consensuar las líneas de actuación.
Personalmente , pienso que
el papel de los profesionales es de gran
importancia en el proceso de intervención
y orientación psicopedagógica , además tras ver la conferencia he comprendido
que tanto los profesionales como los equipos de orientación deben de cooperar y
complementarse para que el proceso sea eficaz. Además también me ha permitido
aclararme muchos conceptos que no tenía muy claros.
Diagnóstico y observación en
el aula de Educación Infantil
La realización de un diagnóstico en educación infantil es imprescindible para detectar las necesidades educativas del alumnado, tanto los que están por encima del nivel de competencia curricular que suelen ser alumnos de altas capacidades, como los que su nivel de competencia está por debajo de los mínimos exigidos para el nivel en que se encuentra debido a problemas neurológicos, socio-ambientales, fisiológicos......Puede ocurrir que al escolarizar un alumno/a venga con diagnóstico de un Centro de atención Temprana, del centro anterior donde estuvo escolarizado o con un informe médico, a veces ocurre que anteriormente no se han detectado las dificultades y el niño es escolarizado por la vía ordinaria y son los profesionales del centro educativo al que acude los que, tras un periodo de observación, hacen una derivación al equipo de orientación de la zona para que realice una serie de pruebas encaminadas para detectar las posibles carencias ó capacidades por encima de su competencia para dar un diagnóstico y establecer los apoyos y medidas ordinarias o especificas derivadas de sus necesidades.
http://tvtest.um.es/video?id=24411&cod=a1b1c2d08&idioma=es
La realización de un diagnóstico en educación infantil es imprescindible para detectar las necesidades educativas del alumnado, tanto los que están por encima del nivel de competencia curricular que suelen ser alumnos de altas capacidades, como los que su nivel de competencia está por debajo de los mínimos exigidos para el nivel en que se encuentra debido a problemas neurológicos, socio-ambientales, fisiológicos......Puede ocurrir que al escolarizar un alumno/a venga con diagnóstico de un Centro de atención Temprana, del centro anterior donde estuvo escolarizado o con un informe médico, a veces ocurre que anteriormente no se han detectado las dificultades y el niño es escolarizado por la vía ordinaria y son los profesionales del centro educativo al que acude los que, tras un periodo de observación, hacen una derivación al equipo de orientación de la zona para que realice una serie de pruebas encaminadas para detectar las posibles carencias ó capacidades por encima de su competencia para dar un diagnóstico y establecer los apoyos y medidas ordinarias o especificas derivadas de sus necesidades.
Cuando un problema es evidente se ponen en marcha
los mecanismos de forma directa, sin embargo si el problema no es evidente, es el momento de comenzar
nuestra intervención. En un primer momento no planteamos una serie de
interrogantes y muy frecuentemente solemos etiquetar el problema, cuestión con
la que debemos ser muy cautelosos y
plantearnos una serie de factores que intervienen en el diagnóstico, tales como: la recogida de datos
del niño, que en infantil puede que sean muy relativos, las características
propias del niño, la interacción entre sus iguales como influye...
Además, debemos de tener en
cuenta un factor fundamental, la comunicación
y el lenguaje, si no hay comunicación ni lenguaje hay muchas limitaciones a la hora de recibir información y no es fácil
detectar las necesidades. Tras recoger
la información, ¿qué hacemos?, iniciamos una observación más sistemática. Durante
esta observación debemos de recoger información, observar, realizar entrevistas
a los padres, observar la dinámica del aula, el funcionamiento, cómo
interacciona, y hasta el cómo resuelve los conflictos. Una vez realizado las
entrevistas iniciales y las de de padres
se procede a elaborar su nivel de
competencia curricular. Una vez elaborado su nivel de competencia podemos
observar si hay desfase o no con
respecto al currículo de la etapa. A continuación se realizará el estudio para
la concluir con un diagnóstico, en el cual el equipo pedagógico se pone a trabajar. Finalmente
se hace un análisis de las producciones,
se registran todos los pasos que se han seguido y se sacan conclusiones.
Personalmente pienso
que el diagnóstico y la intervención son
procesos para no hacerlos a la ligera y meditarlos muy bien sin saltarnos
ninguno de los pasos previos, ante cualquier caso debemos siempre de normalizar
esa situación, debemos abordar todo con prudencia y en un clima de confianza.
En todo momento debemos de evitar etiquetar al alumno, debemos dedicar mucho
tiempo a la observación y recogida de la información pues cuántos más datos
tengamos nos resultará más fácil
detectar el problema. Lo que se pretende es prestar la ayuda pedagógica
adecuada durante el proceso educativo al alumnado con necesidades educativas.
Apoyo y orientación en el aula
de Educación Infantil. Estrategias y recursos para los maestros
En el video se ha visto que los maestros y los
equipos de orientación se complementan. El orientador intenta ser un observador
externo, que complementa el punto de vista del maestro, además de colaborar en
su trabajo, si no fuera así el trabajo del orientador no sería útil. Son especialistas en dificultades de aprendizaje además de ser
también buenos comunicadores.
La comunicación aparece como
un factor indispensable en el aula, al
igual que el respeto por parte del especialista externo hacia el maestro y
viceversa. Se necesita también diálogo y tiempo, puesto que para solucionar un problema complejo hace
falta la colaboración de todos los miembros implicados mediante el trabajo,
coordinación, el sentir el problema como nuestro, pues no se puede pretender que el problema se
solucione solo con escribir en un papel sin moverse.
A continuación se refiere a
la norma que regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado y habla
de las funciones de los equipos de orientación educativa para dar respuesta a la diversidad del
alumnado. Los orientadores son un recurso humano para el profesorado para poner en marcha propuestas que atiendan
a alumnado que presente necesidades específicas
de apoyo educativo. Distingue entre
las necesidades:
· Necesidades educativas especiales: para ello tiene que haber dificultades de aprendizaje, trastorno generalizado o un trastorno grave personalidad o conducta.
· Las dificultades específicas de aprendizaje: dislexias, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, capacidad cognitiva límite.
Ambas necesidades suponen un reto para atenderlas debidamente
·
Altas capacidades intelectuales no tenemos
desarrollada ninguna competencia en identificar a estos alumnos que están por
encima de la media y a veces hay poco interés, estamos acostumbrados a
considerar como necesidades educativas al alumnado con bajo nivel de
competencia curricular. En el caso de encontrarnos con algún niño en educación
Infantil muy avanzado hay que ser cautelosos al transmitir información a los
padres para no crear expectativas que más tarde no se confirmen ya que consideran los nueve años como la edad
propicia para confirmar si se da ese tipo de capacidad.
3.-Medidas de apoyo específico: programas específicos para el acneae que no ha tenido respuesta educativa mediante los apoyos ordinarios.
Entrevista a padres. Mª
Ángeles Antelo
Las entrevistas a familias es imprescindible
realizarlas en Educación Infantil, puesto que nos permiten situar a la familia. En muchos casos, aparecen
familias que tienen niños/as con discapacidad, hacen que sus sueños se rompan, que
aparezcan sentimientos de culpabilidad, que
se trate de buscar una explicación la
cual muchas veces no encuentra respuesta, además surge una gran incertidumbre. Esta incertidumbre que
presentan las familias no deja de ser un impacto muy importante que tenemos que
diferir.
El verdadero problema de las familias es cuando
llega el momento en el que el niño se va integrar , puesto que es un momento
delicado, es el momento de confrontar la realidad y es difícil para ellos, es
por ello por lo que no debemos de crear falsas expectativas, no hay que ser muy
animosos , hay que ser prudentes con lo que les comunicamos , ni ser
demoledores, es importante desdramatizar
la situación, y debemos de decirles que
todos si colaboramos formamos un equipo y aquí está nuestro papel,
ayudar en este camino a que ellos puedan favorecer e se desarrollo del niño.
Debemos de escuchar a los padres de forma activa, situándolos en la realidad,
debemos de haber un clima de confianza
mutua, que exista comunicación de forma fluida, abierta y sincera, la
colaboración, la responsabilidad...
El niño que tiene fracaso en aprendizaje
escolares, los padres se suelen asustar cuando se les habla del diagnóstico,
nos ayuda a situarlo adecuadamente y saber más características que puede tener.
Esta conferencia me ha parecido la más
interesante de todas, puesto que me ha aportado nuevos conocimientos que no
sabía hasta el momento y me han ayudado bastante a la hora de estudiar, además
de aclararme muchas cuestiones que no sabía hasta el momento como por ejemplo ¿
por qué a veces es mejor no decir a los padres el problema de forma directa? o
¿ por qué tenemos un importante papel en la comunicación de las conclusiones
derivadas de la evaluación psicopedagógica?...Además pienso que esta comunicación
a las familias es de gran importancia puesto que la familia y los profesionales
son elementos esenciales para la intervención y orientación psicopedagógica
para poder facilitar y estimular el
progreso del alumno.
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