Diario de Clase

Día 2/02/12 .
Se nos presentó la asignatura de Diagnóstico y Observación en el aula de la  Educación Infantil  además de la Guía Didáctica y se nos explicó como se llevaría a cabo la realización del blog.

 Día 6/02/12
Hemos  debatido en clase en torno a lo que sabíamos sobre el diagnóstico, lo que nos ha permitido comprobar que se encuentra muy ligado con la enseñanza constructivista la cual destaca la pluralidad de perspectivas, la importancia del contexto, la construcción de la realidad y la importancia del significado que las personas atribuyen a su experiencia y lo hemos situado dentro del contexto en el que nos movemos.
Todos estos temas tratados se encuentran dentro del Tema 1 de esta asignatura, CONCEPTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN LA EDUCACION.


Día 9/02/12.
La profesora nos ha resuelto las dudas que teníamos sobre del blog  en cuanto a su  creación y funcionamiento , tras esto nos a mandado realizar una práctica , la cual consiste en buscar diferentes definiciones para  diagnóstico a lo largo de un periodo de tiempo dado, es decir, desde 1984-2012.


Dia 10/02/12.
 Hemos recordado todo lo explicado días anteriores en clase, y hemos estado comentando las prácticas nº 1 y nº 2 del tema 1 y además hemos acordado que el lunes haremos la puesta en común de la práctica nº 2, y el próximo día; es decir, el jueves realizaremos los mapas conceptuales y terminaremos con la explicación de los principios del diagnóstico.


Día 13/02/12.
Hemos resuelto las dudas de la práctica nº 2 del Tema 1 y la hemos comentado en clase para así poder dejarla como terminada y corregida.


Día 16/02/12 en la clase de hoy, hemos hecho un repaso a todo lo explicado anteriormente por la profesora sobre el diagnóstico, y a continuación la profesora a continuado explicando el tema 1; los principios que se aplican al diagnóstico, he de decir que estos principios me han parecido muy interesantes y de gran relevancia.


Día 20/02/12.
Hoy en clase la profesora ha terminado de explicar el tema 1, al desarrollar los objetivos del diagnóstico, las funciones , características, elementos y cualidades. 
En cuanto a la aplicación de este primer tema, pienso que tiene muchas aplicaciones en nuestra futura profesión, ya que el diagnóstico va a ser un proceso clave  en nuestro trabajo,  ya que nosotros estaremos en contacto directo con niños, de entre los cuales alguno podría presentar algún problema y es imprenscindible que nosotros seamos conocedores de ello, para así poder mejorar la situación, pero no sólo es importante realizar un diagnóstico dentro del ámbito educativo sino en muchos otros, porque el diagnóstico pretende hacer que las personas podamos hacer frente a las posibles crisis de nuestro desarrollo, que nos ayude a desarrollarnos, a mejorar la ayuda entre personas y a mejorar a la sociedad y en definitiva al grupo. 
Dentro del sistema escolar, el diagnóstico nos permite anticiparnos y poder adaptarnos a cualquier problema que pueda aparecer, si el diagnóstico no sería posible una buena educación, ya que no se atenderían a las diferentes características y cualidades de los diferentes niños.


Día 23/02/12.
En clase tras la profesora terminar de explicar el tema 1 , nos hemos puesto a realizar los mapas conceptuales sobre este tema. la realización de estos mapas conceptuales , personalmente pienso que nos va ayudar a organizar el tema y así poder tener una visión más general de el tema a tratar, a demás nos va a facilitar el estudio, ya que de un solo vistazo podremos tener una visión general del tema.


Día 24/02/12 hemos realizado un " tipo" de examen sobre el tema 1, el cual constaba de cuatro preguntas, una de ellas era definir diagnóstico, otra era hacer un mapa conceptual a partir de unos conceptos que se nos daban y posteriormente unas preguntas de reflexión y opinión personal. Me ha parecido de gran interés el hacer el examen ya que así nosotros podremos hacernos una idea del tipo de examen que posteriormente realizaremos, además es una forma de ayudarnos a adquirir estos nuevos conocimientos.


Día 27/02/12.
Hemos empezado el Tema 2: observación.  Observar es mirar con especial atención, interés e intencionalidad, se trata de un método de investigación , un método científico, que es preciso y objetivo cuya finalidad es obtener unos datos.


Dia 1/03/12.
Tras repartirnos nuestros exámenes y echarles un vistazo por encima, la profesora a repartido los exámenes a todos los alumnos de la clase de forma arbitraria, de manera que a cada uno nos a tocado corregir el examen de uno de nuestros compañeros de clase. Esta tarea que hemos realizado hoy me ha parecido de gran importancia, debido a que me he dado cuenta de lo difícil que es corregir un examen y valorarlo, además me ha permito ver diferentes enfoques o puntos de vista a los míos e inlcuso he aprendido de mis errores, al corregir el examen. Personalmente, pienso que esta actividad deberíamos repetirla, porque  pienso que tiene un gran peso dentro de nuestra carrera .


Día 5/03/12.
La profesora ha terminado el Tema 2 " La Observación". Hemos visto los elementos de la observación, cómo se planifica, los tipos de registros, cómo se pueden interpretar los datos, las ventajas y limitaciones y de qué modo se puede clasificar esta. 
Posteriormente hemos planificado lo que vamos a hacer durante esta semana, acordando que el jueves y viernes realizaremos los mapas conceptuales en grupo sobre el tema 2 y también trataremos el tema de cómo hacer entrevistas.


Día 8/03/12.
 Hoy hemos comenzado la lectura de un documento " diseño y uso de registros observacionales"  , del primer capítulo, para posteriormente elaborar un mapa conceptual sobre este, además este nos servirá de guía para la posterior observación que tendremos que llevar a cabo durante las prácticas escolares.


Dia 9/03/12.
 Hoy tras haber hecho un breve repaso al documento, hemos hecho la puesta en común de todo el documento y la profesora nos ha resuelto las dudas que teníamos sobre  los tipos de registro.


Día 12/03/12.
Hemos realizado un modelo de examen del tema 2 , sobre la observación que constaba de cuatro preguntas; la primera definición de observación, la segunda la realización de un mapa conceptual sobre el concepto de observación, la tercera nos preguntaba que qué técnica de observación utilizaríamos en un aula de Educación Infantil y porqué y la cuarta pregunta que hiciéramos una reflexión. 


Día 15/03/12.
Hemos realizado la corrección del examen del tema 2. Decir que  la realización de este modelo de examen, me parece que nos puede facilitar a la hora de estudiar y nos permite hacernos una idea de cómo será el examen, además decir que realizando este trabajo, nos permite ir adquiriendo los nuevos contenidos de una forma significativa, diferente a la memorista. Pienso, que es realmente mediante la práctica como interiorizamos verdaderamente los nuevos contenidos.
También decir que la realización de los mapas conceptuales, a pesar de que en un principio me costaba bastante, me ha ayudado mucho  para poder hacerme una visión global del tema, quedándome así mucho más claro.
Destacar la pregunta número 3 , de este modelo de examen, porque me ha permitido reflexionar sobre qué tipo de registro consideraba más indicado para realizar una observación en un aula de Educación Infantil.
Tras finalizar este tema, decir que me ha parecido de gran importancia en cuanto a lo referido a los tipos de registros, ya que serán unos contenidos imprescindibles para nuestro futuro como docentes.


Día 21/03/12.
 Hemos comenzado el tema 3. Además de esto la profesora nos ha repartido varios tipos de informes para que así tengamos una idea de cómo son , que partes tienen... 
tras finalizar la lectura de forma individual , se ha hecho una puesta en común .


Día 22/03/12.
 La profesora ha explicado e tema 3 y cuatro y posteriormente hemos hecho una puesta en común de los mapas conceptuales realizados para el tema 3.


Día 26/03/12.
Hemos realizado en clase una practica sobre los temas 3 y 4, la cual será corregida tras la vuelta a clase, decir que esta práctica me ha parecido muy interesante .


Dia 7/05/12.
Hemos realizado la corrección de el modelo de examen de los temas 3 y 4, además hemos estado planeando lo que vamos a hacer el jueves ; que tendremos que presentar a la profesora nuestros blog y además comentar la observación que hemos hecho durante las prácticas y el viernes;  tendremos una conferencia la cual tendremos que comentar. 
Tras la realización de este examen decir que no me ha costado realizar ninguna cuestión en concreto ,  pero decir que  la pregunta dos  me puede resultar un poco más compleja,puesto que requiere una reflexión personal y es o es siempre algo que me cuesta bastante, pero por lo general me ha parecido una práctica muy sencilla.


Día 9 /05/12.
La profesora ha procedido a revisar los blogs de los diferentes alumnos de este curso y nos ha dicho todo lo que nos faltaba .


Día 10/05/12.
 En clase hemos realizado la evaluación de todo el curso.

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